Víctor Muñoz, quien viene del Grupo Carvajal, y Alberto Yohai, dirigente gremial, mueven con bendición del presidente Duque las cuerdas de la ley que espera pasar esta noche.

Desde el Palacio de Nariño y con la posesión de Victor Muñoz el 28 de agosto como alto consejero para la transformación digital, se empezó a cocinar el Proyecto de Ley de las TIC que buscar ver la luz en las sesiones extras del Congreso. Con el potaje en la estufa, el Presidente Duque y la ministra Sylvia Constaín anunciaron que venía un proyecto de ley para la modernización del sector en el país en camino.

Desde el 6 de diciembre, día en que se aprobó la Ley TIC en primer debate, se volvió recurrente la presencia de Muñoz por los pasillos del Congreso. Muñoz, el enviado desde Presidencia para ponerse al frente del tema, fue nombrado en su cargo después de hacer carrera en el sector privado como vicepresidente comercial y de mercadeo en Carvajal Tecnología y Servicios, una filial del grupo empresarial Carvajal S.A., cargo desde donde se englosinó con la actividad pública. En su trabajo de buscar clientes entre las instituciones del gobierno cultivó relaciones que ha cosechado y le abrieron el camino para ocupar el cargo que ostenta en el Palacio de Nariño, al lado del presidente Duque quien tiene especial interés en este sector.

Muñoz, ingeniero industrial de la Universidad Javeriana con maestría en administración de los Andes, estuvo vinculado a la empresa al Grupo Carvajal por más de 10 años, y desde 2005 ocupó varios cargos directivos. El alto consejero de la transformación digital, con un equipo de 32 personas en Presidencia, era la persona perfecta para estructurar y pedalear el proyecto, que está enfocado principalmente en el mejoramiento de la infraestructura digital y la prestación de servicios tecnológicos, un área en la que Muñoz tiene experiencia.

Sin embargo, su presencia en el capitolio incomodó a más de uno por la forma en que quiso relacionarse con los congresistas. Junto a Muñoz apareció Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y las Telecomunicaciones desde 2012 e hijo del exdirector de Incomex durante la presidencia de Virgilio Barco, Samuel Yohai, a quien el presidente Duque considera uno de sus mentores. El senador Sanguino alertó la presencia de Yohai, uno de los grandes promotores de la ley con el compromiso de defender los intereses en el sector privado, durante el debate el pasado 6 de diciembre. Y es que Yohai se ha puesto la camiseta por una ley que le entrega bastantes beneficios al sector privado que él representa. Muy probablemente conoció de antemano el proyecto radicado, pues incluso hizo parte de los empresarios que estuvieron en el equipo de empalme de Duque, algo que no fue visto con muy buenos ojos por la información que pudieron conocer que les daría alguna ventaja frente a otros gremios o empresas que no tuvieron presencia durante la transición de gobierno.

A esto se suma un posible conflicto de intereses de la ministra Sylvia Constaín. A su despacho llegó una carta firmada por 24 congresistas y encabezada por Jorge Enrique Robledo en la que le piden a Constaín declararse impedida para tramitar el proyecto de ley y conocer más detalles de este. Y es que la ministra, que conoce muy bien el negocio de las plataformas digitales de streaming como Netflix, Facebook, Apple, Amazon o Google, trabajó durante cerca de 8 años como Jefe de Políticas Públicas de Facebook para el Cono Sur, y Gerente de Relaciones Gubernamentales de la empresa Apple para Suramérica hispanoparlante. Precisamente, una de las grandes críticas a la ministra y el proyecto TIC es que a pesar de ser catalogada como una ley de convergencia digital, dejó por fuera a las OTT —Over The Top—, plataformas digitales que revolucionaron el sector y seguirían sin estar reguladas en el país.

A las 2 de la tarde fue convocado un plantón en la Plaza de Bolívar para protestar contra la Ley TIC, que ya está en su recta final en el Congreso. Lo que muchos se preguntan es por qué el gobierno tiene tanto afán para sacar adelante un proyecto que no ha sido socializado y podría esperar hasta el próximo año para ser discutido abiertamente como lo han pedido varios congresistas como Antanas Mockus, Antonio Sanguino, Jorge Robledo o María José Pizarro; y Santiago Rivas, presentador del programa de Señal Colombia, Los Puros Criollos, quienes ademas prendieron las alarmas por las implicaciones que tenía esta ley TIC para los medios de comunicación públicos, principalmente de radio y televisión.

Las2orillas.co

 

Turismo

Joomla Social Extensions