Mi Gente Radio Emisora Comunitaria de la Mesa Cundinamarca

Declaran alerta naranja en Cundinamarca: Los 116 municipios están en alerta  naranja por la fuertes lluvias | Publimetro Colombia                                            

de los 116 municipios que tiene el departamento, 47 se encuentran en estado de alerta naranja, y otros 54 en alerta amarilla.

 

Luego de un Consejo Extraordinario para la Gestión del Riesgo de Desastres, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, decretó la alerta naranja en el departamento debido a la ola invernal tras el anuncio del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de que en los próximos días habría un incremento de las lluvias en la región.

La decisión fue tomada teniendo como base la información suministrada por los municipios del departamento en el marco de la Estrategia Departamental para la Respuesta a Emergencias, la cual permite identificar los niveles de alerta de cada uno, además de garantizar la entrega de ayudas y apoyo técnico.

 De acuerdo con la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres (Uaegrd), en el momento se han registrado 22 deslizamientos, 29 inundaciones, 6 eventos de avenida torrencial, y 2 crecientes súbitas en el departamento.
 

Tras un informe técnico presentado por el Ideam y los informes presentados por la CAR, CorpoOrinoquía y CorpoGuavio, se hizo un análisis profundo de los municipios afectados (46 a la fecha) (...) Con esto, viene una fase de alistamiento para los cuerpos operativos, Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y Ejército. Igualmente, (habrá) disposición por parte del Gobernador para todo tipo de ayudas a los damnificados.”, informó la directora del Uaegrd, Gina Herrera, según información de El Tiempo.

 

Herrera detalló que esa información fue posible obtenerla gracias al censo con el formato de Evaluación de Daños y Afectados y Damnificados (EDEAN) que completó cada uno de los municipios para conocer la situación de cada uno.

Según la emisora La FM, al Consejo Extraordinario de la Gobernación de Cundinamarca asistió un meteorólogo del Ideam, quien afirmó que de los 116 municipios que tiene el departamento, 47 se encuentran en estado de alerta naranja, y otros 54 en alerta amarilla.

Los municipios en alerta naranja son: La Vega, San Antonio del Tequendama, Granada, Cota, Guasca, Tabio, Soacha, Anolaima, Pacho, Gachancipá, Sopó, San Cayetano, Tena, Chipaque, La Calera, Fusagasuga, Facatativá, Viota, San Francisco, Caparrapí, Gachetá, Funza, Suesca, Sesquile, Puerto Salgar, Tabio, Tenjo, El Rosal, La Vega, Madrid, Mosquera, San Cayetano, Cogua, Gutiérrez, Fosca, Granada, Tocancipá, Cajicá, Nimaima, San Antonio, Cáqueza, Ubaque, Une, Choachí, Fomeque y la Mesa.

Sí bien es cierto que tenemos los reportes de los municipios que han presentado emergencias, no podemos obviar que tenemos otras poblaciones en alto riesgo por las fuertes precipitaciones y crecientes que estamos teniendo en ríos como el Negro, Bogotá, Lenguazaque, Frío y Ubaté y las quebradas La Negra y La Onda”, afirmó la directora del Uaergd.

Prevención

Joomla Extensions