Mi Gente Radio Emisora Comunitaria de la Mesa Cundinamarca

Duque plantea nuevas restricciones para enfrentar tercer pico de la  pandemia en Colombia - El Comercio

*mientras las ciudades se encuentren por encima del 85% de ocupación UCI, no podrán realizar actividades masivas o que produzcan aglomeración*

Al superar Colombia este lunes los 100 mil fallecimientos a causa de la pandemia del Covid-19, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, consideró sin sentido volver a someter al país a un cierre, cuando –dijo–, el efecto en UCI está causado.

No obstante, renovó por enésima vez el pedido a los colombianos a no bajar la guardia con las medidas de autocuidado y a acudir a la vacunación si se encuentran priorizados en las etapas ya abiertas.

De todas maneras, el jefe de la cartera de salud señaló que «mientras las ciudades se encuentren por encima del 85% de ocupación UCI, no podrán realizar actividades masivas o que produzcan aglomeración. Con gradualidad reactivaremos economía, educación y otros sectores, de acuerdo con los avances en vacunación», precisó.

Además reiteró que estudios recientes encontraron evidencia de una relación directa entre eventos como aglomeraciones y eventos con el pico de la pandemia del Covid-19.

Añadió que la movilidad de las ciudades más afectadas se redujo durante el mes de mayo y que se evidenció que los contagios se dieron por las personas que decidieron salir, se expusieron a aglomeraciones, regresaron a sus casas y contagiaron a sus familias.

En referencia directa a a solicitud de algunos sectores de la comunidad científica de que se deerogue la Resolución 777 de 2021, que permite la apertura económica, social y cultura,, el ministro recordó que este acto administrativo lo que establece son presiones para evitar que en momentos que exista alto contagio y que ante una ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) superior al 85%, se den decisiones unilaterales de los alcaldes con aperturas inadecuadas.

Señaló que «la Resolución 777 de 2021 es la norma de la apertura gradual y controlada. Por esa razón se expidió, para evitar que se generen aperturas en momentos críticos. Por ello los alcaldes deben entender que con ocupación UCI de más del 85 % no se pueden hacer eventos masivos o que generen aglomeraciones o afectación»,puntializó.

Detalló que actualmente son 15 ciudades con ocupación UCI superior al 85 %, por lo que invitó a estudiar a los diferentes sectores la resolución en su completa extensión.

«Porque hoy no tiene sentido hacer una cuarentena general cuando ya los efectos del pico están generados, eso es claro de acuerdo con lo que hemos ido aprendiendo del manejo de la pandemia», advirtió.

En este contexto, el ministro hizo de nuevo alusión a una de las principales inquietudes del momento, sobre si se podría volver a las medidas restrictivas como aislamientos preventivos obligatorios, restricciones de movilidad, pico y cédula, entre otras.

Aunque Ruiz Gómez no descartó por completo que podría retornarse eventualmente a medidas restrictivas, indicó que «en este momento el efecto está causado, las personas que fueron afectadas ya están en UCI y estamos viendo signos de manera lenta de reducción de demanda de camas en ciudades principales, lo cual es un indicador temprano que se experimenta una reducción, una baja larga teniendo en cuenta que las muertes se dan tres o cuatro semanas después».

Ruiz Gómez aseguró que «en este momento no tiene sentido cerrar el país cuando el efecto en las UCI está causado» y explicó que «primero se da el evento desencadenante, que podrían ser aglomeraciones o movilizaciones; siete días después el contagio generado por ese efecto y 14 días después primeras hospitalizaciones y entradas a UCI.

«Lo que sucedió en el momento en que se generaron estas aglomeraciones y movilizaciones es que no se pudieron tomar medidas epidemiológicas porque era un tema masivo, así que en este momento no se podrían tomar medidas porque ya el efecto está causado», advirtió.

El jefe de la cartera de Salud también se refirió al comentario del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, respecto a la no disponibilidad de dosis en el territorio y, por ende, la suspensión de jornadas de vacunación.

Ruiz Gómez indicó que «cada alcalde tiene que hablar con su gobernador», esto en el sentido que «desde el Gobierno Nacional cuesta mucho trabajo estar administrando la interacción entre Alcaldías y Gobernaciones en la entrega de vacunas. Enfrentamos situaciones de este tipo constantemente y nosotros definimos en los decretos mesas territoriales donde se tienen que sentar y hacer la planeación, no podemos ser nosotros quienes hagamos la planeación en territorios».

«Nosotros llevamos un registro de vacunas entregadas y aplicadas. Pero en el día a día de interacción de qué puestos de vacunación necesitan y cuántas, es responsabilidad de alcaldes. A cada uno le competen unas funciones y responsabilidades», sostuvo.

Agregó que «la Secretaría de Salud de Antioquia tiene vacunas disponibles, Medellín tiene vacunas disponibles y desde el Gobierno Nacional entregaremos entre hoy y mañana con la llegada de dosis de Pfizer cerca de 100 mil y 20 mil de AstraZeneca», sostuvo el ministro, indicando también que desde la Secretaría de Salud de Antioquia evaluarán la situación porque, manifiestan ellos, Medellín tiene dosis disponibles para ser aplicadas.

Por lo anterior, dijo el ministro de Salud, «la invitación para alcaldes y gobernadores es ser lo más proactivos y propositivos para que juntos podamos avanzar en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación».

«Hoy llegarán 530 mil dosis de vacunas Pfizer al país y mañana igual número para continuar con los ritmos de vacunación alcanzados. «Minsalud está gastando entre dos y dos días y medio en distribución, de manera que así se puede saber en qué momento contar con dosis de vacunas», finalizó Ruiz Gómez.

Prevención

Joomla Extensions