Mi Gente Radio Emisora Comunitaria de la Mesa Cundinamarca

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Colombia sería el país 13 de América al cual llega la cepa británica

El grupo de vigilancia del Distrito y la Universidad de los Andes confirma presencia de variantes británica y brasilera del coronavirus en Bogotá.
Luego de los análisis realizados, se encontraron seis genomas correspondientes a la cepa procedente del Reino Unido y cinco genomas a la cepa P1 de Brasil, dice la Secretaría de Salud de Bogotá.

Los ciudadanos en los que se detectaron estos casos "están siendo seguidos conforme los protocolos epidemiológicos" y "ninguno ha fallecido", explica la Alcaldía de Bogotá.

De otro lado, tres de las personas con la cepa británica tienen antecedentes de viajes a Estados Unidos y sus casos se detectaron con tamizajes rutinarios.

 
La Red de Vigilancia Genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) identificó dos muestras de la cepa británica del covid-19 en el departamento de Caldas. Así lo dio a conocer el ministro de
Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, quien indicó que
probablemente en el país ya existe una circulación importante de este linaje.
“Es de tener en cuenta que esta cepa británica es más transmisible pero no necesariamente más letal. Es más contagiosa porque se necesita menor cantidad de elemento contagioso, como la saliva, por ejemplo, para que se transmita a la otra persona”, expresó Ruiz Gómez, solicitando a departamentos y EPS que intensifiquen el PRASS.
De tal manera enfatizó el ministro que la cepa británica llegó tarde a Colombia porque ya se encontraba circulando en 60 países del mundo y en 12 del continente americano, entre ellos México, Brasil, Chile, Aruba, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Argentina, Bahamas, Estados Unidos, Canadá y Curazao.
“Colombia sería el país 13 de América al cual llega la cepa británica, lo cual justifica la importancia de las medidas que hemos adoptado para poder contener los nuevos linajes, que de todas maneras terminarán circulando en el mundo entero”, sostuvo.
De esta manera los colombianos deben intensificar las medidas, “por lo tanto el no uso del tapabocas no es una opción, hay que mantener todos los protocolos y medidas de distanciamiento físico para evitar y reducir la transmisibilidad del coronavirus”, enfatizó el ministro.
Indicó Ruiz que las vacunas adquiridas por Colombia han demostrado respuesta frente a la cepa británica. “De hecho la vacuna de AstraZeneca que es la más extensamente utilizada en el Reino Unido y con la cual se ha vacunado a más de 20 millones de personas, ha sido efectiva para este linaje”.
Por ello, “la invitación a los colombianos es tener en cuenta que las vacunas lo que generan y producen, fundamentalmente, es una reducción del riesgo.
 

Prevención

Joomla Extensions