Mi Gente Radio Emisora Comunitaria de la Mesa Cundinamarca

Vacunación para jóvenes y adultos

Pulse aqui y escuche las palabras del viceministro

A partir de este sábado 28 de agosto se iniciará la vacunación contra el Covid-19 de la población de 12 a 14 años, anunciaron desde el Hospital Bundang, de la Universidad Nacional de Seúl, Corea, el presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

 

«Así queda liberada la vacunación para todos los grupos», indicó el jefe del Estado, dejando claro que esta población será vacunada con Pfizer, que es la que, hasta el momento, cuenta con Autorización de Uso de Emergencia (ASUE) para ser aplicada.

Serán alrededor de 2 millones 300 mil adolescentes que serán inmunizados contra el Covid-1, previo agendamiento en las EPS o secretarías de Salud.

El presidente Duque estableció que la apertura de inmunización de los menores de 12 a 14 años ocurre «seis meses después de haber empezado el proceso de vacunación», tiempo durante el cual se han aplicado 34 millones de dosis, «con una cobertura del 60 % en primeras dosis y cerca del 40 % de nuestra meta del Plan con dosis completas», sostuvo.

«Esto muestra que el plan de vacunación masiva avanza en Colombia y la invitación que le hacemos a los colombianos es a que vayan a cumplir con la vacunación», advirtió el presidente Duque y añadió:

 

«Es un deber para el cuidado personal, para el cuidado colectivo y es la base de nuestra reactivación segura en el país».

Además señaló que esto se da luego de valoraciones con los comités asesores y se trata de un «mensaje positivo a la sociedad colombiana».

Por su parte, el ministro Fernando Ruiz destacó que «este es un anuncio muy importante porque enfatiza las coberturas de vacunación que llevamos en estos momentos», y recordó que en mayores de 50 años se tiene 83 % de cobertura con una dosis y con dos dosis el 71 %.

Sin embargo advirtió que «todavía tenemos cerca de 2.7 millones de personas por vacunar, que no han concurrido a los puestos de vacunación, por lo que –subrayó– iniciaremos ahora una estrategia de vacunación activa, de búsqueda de las personas, porque vacunarnos es responsabilidad de todos, no solo por cada uno, sino por la responsabilidad frente a la comunidad y todo el país».

El jefe de la cartera de Salud sostuvo que la invitación es a vacunarse, concurrir a los puestos de vacunación, «hay 4.700 puestos montados en el país, de manera que no hay excusa para no acercarse».

En cuanto a las vacunas autorizadas para esta población reiteró que en este momento la autorizada en el país es la de la farmacéutica Pfizer. «Hay estudios que están ya corriendo sobre la de Moderna y, en Colombia, se inician estudios también con Sinovac. De manera que habrá vacunas disponibles cuando llegue el momento de vacunación», agregando que las que llegaron ayer al país de Pfizer, serán destinadas a esta población.

De esta forma, todo el Plan Nacional de Vacunación a partir del 28 de agosto tendrá todas las poblaciones y segmentos de la población -mayor de 12 años- abiertos para vacunarse.

Prevención

Joomla Extensions