Mi Gente Radio Emisora Comunitaria de la Mesa Cundinamarca

 Así va Antioquia en el plan para llegar a 1.400 UCI para afrontar el  covid-19 - Medellín - Colombia - ELTIEMPO.COM

La ocupación de las UCI en el país ha crecido 10 puntos

La ocupación de las UCI en el país ha crecido 10 puntos, pasando de 52,84 % el 3 de diciembre a 61,22 % el pasado 15 del mismo mes, debido al ingreso de pacientes con síntomas graves de covid-19.

Durante ese mismo lapsus de tiempo, escribe el diario, que los pacientes relacionados con coronavirus pasó de 2.765 a 3.516 una cifra grave, pues el país había descendido en el registro de contagios en septiembre. Esto quiere decir que se ocuparon 1.000 camas de unidades de cuidados intensivos.

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, le dijo a el diario El Tiempo que ciudades como Cúcuta superan el 96% de ocupación, en Norte de Santander ya está llegando al 90%; el Valle del Cauca tiene el 79% de sus UCI ocupadas. En Tolima y Antioquia ha ocupadas tres de cuatro camas llenas, mientras que Bogotá y Risaralda tienen un 30% de disponibilidad.

El viceministro de la cartera de salud sostuvo que el riesgo en estas regiones de Colombia es alto y espera que los mandatarios locales tomen medidas para evitar más contagios.

Guillermo Ortiz, médico intensivista y director científico del Hospital Universitario Nacional habló con ese diario y dijo que en esa institución la ocupación está en 90% y se complica por la escasez de sedantes. Denunció que esto se suma al incumplimiento de pagos por parte de las EPS, lo que afecta el flujo de caja.

 

 

Prevención

Joomla Extensions